domingo, 3 de agosto de 2008

Hacer la cama


Los 10 pasos para tender la cama:


1 - Ante todo, disponer, como mínimo, de seis sábanas y tres fundas por cama: un juego en uso, otro guardado y otro para lavar. Desde luego, cuatro juegos sería ideal, por si se produce algún retraso o complicación.


2 - Muchas personas saben que hay que dar vuelta el colchón, pero pocos tienen presente que también hay que cambiar la parte usada en la cabecera y llevarla hacia los pies semanalmente para evitar que se formen marcas.


3 - Como regla general, la sábana debe tener un doblez de 15 a 20 centímetros bajo el colchón.


4 - En vez de doblar la sábana en cuadrado, se la asegura mejor al colchón si se dispone el excedente de la tela en triángulo, en la cabecera y en los pies.


5 - La sábana superior se coloca con la parte del revés hacia arriba, de modo que al doblar el borde sobre las frazadas, la costura del derecho quede a la vista.


6 - En invierno es aconsejable colocar las frazadas un poco altas y entrarlas bien bajo el colchón.


7 - Si la persona gusta de dormir de espaldas, se hace un pliegue o tabla con la sábana y la frazada paralelo al borde de los pies, detalle que permitirá moverse durante el sueño y dará cierta libertad a las extremidades.


8 - La manta o edredón se dispone como cubrecama en invierno, sin entrarla.


9 - No sabremos tender perfectamente una cama si no aprendemos a colocar correctamente las fundas: la almohada debe apoyarse sobre nuestro cuerpo mientras las dos manos quedan libres para calzar prolijamente la funda.


10 - Las mejores sábanas de hilo, un colchón a la vez firme y suave, mantas de vicuña o de lana resultarán más confortables y lucirán mejor gracias a esta forma de tender la cama.