domingo, 3 de agosto de 2008

Como planchar




Aunque es una de las tareas más ingrata, difícil (sino prueben a planchar una camisa de algodón bien arrugada) y aburrida, en cualquier momento nos surge la necesidad de tener que plancharnos alguna prenda.

Vamos a dar algunos consejos sobre como planchar los tejidos.


1. Seda y tejidos con seda. La plancha debe estar templada (tirando a tibia), y se planchan con una rápida pasada de plancha, pudiendo utilizar algo de vapor. Se planchan del revés para evitar brillos.

2, Lana, Cashmere (cachemir), Alpaca, Mohair, Camel y tejidos similares. La plancha debe estar caliente, se puede dar más de una pasada rápida, y se puede utilizar algo de vapor.

3. Algodón, Lino y tejidos similares. La plancha debe estar caliente ( puede estar muy caliente si se necesita), y debemos utilizar algo de vapor para humedecer la prenda y que le salgan mejor las arrugas.

4. Rayon. La plancha debe estar templada a baja temperatura y podemos dar varias pasadas rápidas.

5. Poliester. Plancha templada , a temperatura media, procurando dar pocas pasadas.6. Nylon y otras fibras acrílicas. Utilizar la plancha templada (a temperatura baja, o media como mucho). A más temperatura de la plancha, menos pasadas a la prenda.

Tenemos que tener en cuenta, que podemos quemar la prenda, sino ponemos la plancha a la temperatura adecuada. La mayor parte de las planchas lo indican en la ruleta de la temperatura y en el manual de instrucciones.Aunque sin una explicación gráfica adecuada (que esperamos tener en un futuro) es difícil hacerlo, vamos a dar unas pautas de planchado de las principales prendas:

1. Las camisas. Las debemos empezar a planchar por los puños, luego continuamos por las mangas , los cuellos y el canesú (pieza superior de la camisa o blusa a la que se pegan el cuello, las mangas y el resto de la prenda.). A continuación, seguimos por la espalda y por último la pechera (parte delantera del pecho).

2. Los pantalones y faldas. Se empieza primero por el revés y luego por el derecho con un trapo húmedo para que no salgan brillos. Es mejor empezar por la parte alta o de la cintura . Si los pantalones tienen raya, debemos enfrentar las costuras de las perneras, extenderlas y marcar las líneas de los extremos. Tenemos que procurar en todo momento, no hacer arrugas al planchar.
3. Polos y jerseys, los colocamos en la tabla de planchar (o en una mesa con una manta debajo) en su forma original y se planchan suavemente para no deformarlos.

Algunos trucos, para evitar quemaduras y otros "pequeños" desastres:

1. Botones. Para evitar quemar los botones los puede tapar con un dedal (metálico o de cerámica) y si son grandes, los puede tapar con una cuchara y planchar alrededor de ellos.

2. Costuras y dobladillos. Lo mejor es plancharlas, primero del revés y luego del derechas.
3. Cuellos. Primero por dentro y luego por fuera, de la puntas hacia adentro.
4. Puños: Primero por el revés, del extremo a la costura, luego por el derecho.

5. Tablas: Primero por el revés, de la pretina al dobladillo, luego por el derecho.

6. Bordados. Cuando tenga que planchar bordados, procure que estén del revés, y aplíqueles sólo la punta de la plancha.