lunes, 4 de agosto de 2008

Cómo cambiar un pañal


Cómo cambiar el pañal del bebé
Reúna todo lo que necesite antes de cambiarle el pañal al bebé. Una vez que empiece a cambiar al bebe, no lo pierda de vista, ni siquiera por un segundo. Los bebés se menean y se mueven. Pueden lastimarse o caerse en un instante.
Cuando le cambie el pañal:
Es mejor lavarse las manos primero. Asegúrese también de lavarse las manos con agua y jabón después de cambiar el pañal.
Acueste al bebé en una superficie limpia. Cuando salga de la casa, asegúrese de llevar una cobija o una colchoneta para cambiar pañales.
Quítele el pañal sucio.
Use una toallita suave, mojada con agua limpia y tibia. Limpie toda la parte del cuerpo que el pañal cubre. Limpie del frente hacia atrás para evitar infecciones.
Cada vez que cambie el pañal, limpie lo que queda del cordón umbilical del bebé. Hágalo con un hisopo de algodón mojado en alcohol de fricción. Exprima el algodón para que esté casi seco. Quite cuidadosamente la sustancia pegajosa alrededor del cordón donde toque la barriga del bebé. El cordón se caerá por sí solo en 5 a 10 días. Puede que el bebé llore cuando usted toque el cordón con el hisopo de algodón mojado. Hágalo con delicadeza. Si el bebé llora cuando usted le toca el cordón en otros momentos, consulte con su doctor. Consulte con el doctor también si la piel alrededor del cordón se enrojece.
Ahora, póngale un pañal limpio al bebé. Si usa imperdibles, asegúrese de colocar su mano entre el imperdible y la piel del bebé. El pañal no debe cubrir el cordón umbilical.
Los recién nacidos usan aproximadamente 10 pañales al día. Cámbieselos en cuanto los mojen o ensucien. Esto evita que les dé salpullido. Tenga en donde poner las toallitas y los pañales sucios.