martes, 5 de agosto de 2008

Como hacer la compra


La primera vez que fui a un mercado, aún estando con mi primera pareja y hacer mi primera tortilla, fue alucinante. Descubrir que existían otras cosas a parte de los huevos, las croquetas y las empanadillas congeladas, fue casi una experiencia religiosa. Ver aquellas piezas de carne, esos peces, esas frutas y verduras, todas esas latas de atún, mejillones, berberechos y demás, fue muy gratificante. Pero, no quiero alargarme en este primer día, porque aunque fue inolvidable, también tuvo algo de funesto, por las cuatro, casi cinco horas, que me pase allí indeciso; porque, claro, uno puede comprar mil cosas, pero, ¿sabes luego prepararlas? Ese es el gran misterio de los misterios, que iremos desentramando poco a poco.


Tras muchas veces en supermercados de todas las marcas y modelos, compras por Internet, engaños de tenderos con antifaz, ofertas imposibles, y un largo etcétera, y largos años de comprar, os voy a contar cuatro reglas para hacer una compra lo más liviana posible, no en cuanto a la cantidad de compra, sino a como realizarla.


Es importante lo primero, encontrar un sitio que no sea muy grande y que tengan de todo. No voy a decir marcas comerciales, para no hacer publicidad, pero, hay sitios al lado de casa que no son los macro supermercados al uso, donde acabas agotado de tanto caminar y empujar del carro, y ya no te digo nada si es hora punta. Por ello, hay que huir de las grandes superficies. He comprobado que al final las ofertas no valen para nada, pues todo lo demás que necesitas comprar no esta a buen precio y al final acaba saliéndote todo más caro o igual que en cualquier otro sitio. Pero, bueno, cada uno tendrá su sitio elegido y que más le guste.
Comprar siempre en el mismo sitio es importante también. El hecho de que te conozcan como cliente habitual a medio y largo plazo, parece que no, pero hace mucho. Sobre todo a la hora de poderles protestar o poner una queja por el motivo que sea. En esto hay que ser duro y más, por como esta la cesta de la compra. Más adelante os contare alguna táctica de queja que empleo.
Es importante también ir recién comido. Si vas con apetito acabaras llenando el carro de cosas innecesarias, solo por la gula de comértelo todo. Al final acabas comiendo con los ojos, y llegaras a casa con el ansia de probarlo todo, y notaras sensiblemente más menguada la tarjeta de crédito. Más de lo que tenías pensado. Es conveniente bajar un sábado a realizar la compra después de comer, y ahorrar colas innecesarias en los diferentes puestos, pues la gente esta viendo la película o echándose la siesta.


Procura comprar alimentos naturales. Nada de enlatados, precocinados y demás. No son buenos para la salud. Y si compras alguno, observa sus “E-“, pues hay muchos que no tienen conservantes ni colorantes ni otras mandangas. Todo por la salud. Y bien, ya estamos en la línea de salida. Yo vengo a tardar en hacer la compra para un mes entero, entre treinta y sesenta minutos. Si alguno no se lo cree le apuesto el carro que haga en ese tiempo. Jejeje.
Es importante tener un plano en la cabeza de que necesitamos y donde se encuentra en la superficie que vamos a recorrer. Ir a lo loco y tener que dar marcha atrás nos llevara más tiempo del necesario. Es recomendable que todos los productos frescos que compremos, sobre todo carnes y pescados, los congelemos en casa. Es también por la salud, sobre todo en el tema de los pescados. Las verduras, se pueden comprar congeladas, que las hay y de muy buenas marcas, y de una calidad excelente. Para ello, es evidente que necesitamos de un congelador en casa en donde nos quepa todo lo que pensamos llevar.


He de decir que para la compra de carnes y pescados tengo muy buen ojo, y que suelo acertar en mi elección. No así en la fruta, que no suelo acertar casi nunca. Esto se debe al uso de las cámaras frigoríficas. Cuando la compras esta estupenda de pinta, pero, al día siguiente comienza a arrugarse y a salirle todos los golpes y moratones que cuando compramos no se veían.
Es importante saber hacer las quejas. Primero tienes a tu favor, si has seguido el consejo anterior, el comprar siempre en el mismo sitio. Eso ayuda un montón. El caso es que callarse al precio que están las cosas, y más cuando te sientes engañado no viene a cuento. Ahora os pondré un ejemplo. La ironía y la sonrisa en la boca es importante. El enfado solo es para los casos extremos.


Ejemplo:
- Hola. ¿A cuánto esta el kilo de chuletitas de lechal?- A veinticinco euros kilo.- Ah, claro, es que se trata del vellocino de oro. No me había dado cuenta.


Otras veces las mismas chuletas de palo traen un montón de falda. La falda esta mucho más barata, pero meten un montón de ella en la chuleta, imaginaros para que. Así que preguntarle a cuánto esta la falda de cordero y a cuánto la chuleta les deja bastante chafados, porque se dan cuenta de que sabes de que va. Todas las quejas hay que hacerlas en público, con gente que se entere de lo que estas hablando. Eso es lo que más les revienta. Por eso en veces sucesivas, conociendo que no te callas y que haces comentarios jocosos delante de todo el mundo, tendrán más cuidado contigo.


Es muy importante no quitar el ojo cuando te están sirviendo y hacer la debida reclamación in situ. Si por ejemplo pides filetes y le dices que no te los hagan muy gruesos, tendrás que observar que así sea. En sucesivas ocasiones tendrán en cuenta y preguntaran casi seguro como los quieres. Si por un descuido te lo hacen como no quieres, a la siguiente vez que vas, siempre delante de todo el mundo, se lo dices. “Vaya filetes que me diste el otro día. Parecían de dinosaurio”. En la pescadería pide siempre que te limpien el pescado, y tampoco quites ojo. Al igual que en la frutería que nunca vienen mal la queja de “dile a los repartidores que no jueguen al fútbol con la fruta que viene de pena”, y cosas así que les deja descuadrados. Aunque, como bien sabéis hay gente para todo y le da igual lo que le digas. Con estos hay que emplear la técnica del enfado y si es necesario hablar con el encargado. Y observar siempre la pesada. Ellos solo quieren vender más, por lo que intentan meterte más de lo que has pedido. Quejate si no estas conforme.


Bueno, me dejo muchas cosas en el tintero, pero este post ya es lo suficientemente largo. Intentare incorporarlos en los sucesivos. Por ejemplo lo mucho que se liga en el mercado. Jejeje. Un saludo a todos y buena compra.